¿Por qué es importante la interacción?

La interacción es el mecanismo mediante el cual se desarrolla algo nuevo en el mundo actual, es decir, se llena una carencia en la sociedad. En particular, cada persona necesita mantener interacciones de distintos niveles en su vida diaria. Actualmente, la interacción es mayor que en el pasado, pues nos hallamos inmersos en una época de continuos cambios e incluso de contradicciones. Además, las tecnologías de la comunicación han hecho que la interacción sea global y constante a través de Internet.

interaccion

Vivimos en una sociedad tecnológica en la cual, paradójicamente, hay desconocimiento generalizado sobre los pormenores de la tecnología que se usa. Por ejemplo, todos usamos teléfonos móviles pero, ¿cuántos sabríamos decir algo sobre el funcionamiento de los mismos? Y así, los ejemplos son innumerables. No hablo de las bases técnicas y especificaciones de cada aparato o gadget sino de las nociones básicas de ciencia que subyacen tras cada uno, el conocimiento básico.

Para tratarse de la sociedad con mayor conocimiento de la historia – por acumulación del mismo tras tantos siglos y los avances vertiginosos del siglo pasado – existe una alta incultura científica.

inculto

Este es un mal distinto al analfabetismo, pues hoy en día todos aprendemos a leer y escribir, incluso hablamos más de un idioma o nos defendemos en más de uno. El analfabetismo se ha erradicado de las sociedades del primer mundo – según qué se entienda por analfabetismo, claro está – a grandes rasgos. Pero, ¿por qué hay tanta ignorancia científica?

Si bien aún queda mucho por erradicar el analfabetismo a nivel mundial, lo cual corresponde a otra cuestión no menos importante, más queda por acabar con este desconocimiento de las ciencias. Este tipo de estudios no entran dentro de la reflexión habitual ni de la toma de decisiones de la sociedad con la frecuencia que debería. Y esto es preocupante.

pregunta

En efecto, es preocupante que los dirigentes tomen decisiones sin basarse debidamente en estudios que las apoyen, solo por citar un ejemplo de la situación actual. Y,  ¿qué se puede hacer? Queda claro que el modelo dominante es anticuado y es la hora de adoptar nuevas medidas con el propósito de que la sociedad no se encuentre tan alejada del conocimiento científico. Es necesario un nuevo paradigma.

Hay mucha información disponible, tanta, que lo que falta no es precisamente más información, ni mas datos… lo que hace falta son los marcos conceptuales para interpretar dicha información. Podemos tener todos los libros de la historia en un ordenador pero en otro idioma, uno que no entendamos. Sin las directrices necesarias para procesar dicha información, sin las pautas para ordenar todos esos datos, éstos son inútiles. ¡Los hemos vuelto inútiles!

transmision de datos

La transmisión de datos y las acciones que conllevan o inspiran deben ser comprendidos. Es decir, debemos conocer la estructura que permita generar procesos de innovación para poder llevarlos a cabo, pues sin los mismos – y esto es un hecho conocido – no se puede avanzar.

Inscience Association es consciente de la importancia de trazar estrategias de cambio y desarrollo profesional mediante la investigación, colaboración y cooperación. El objetivo de esta asociación es la creación de sistemas dentro de las ciencias, siempre bajo un valor educativo, aprovechando la innovación y el desarrollo de los sectores implicados.

La idea es motivar a cada participante del proyecto para que cree progresivamente su propio rol dentro de la organización. Las necesidades e intereses de cada uno pueden ser la guía para este desarrollo personal como profesional. De esta forma, cada participante será un agente de innovación y, también, de credibilidad científica.

investigar

Esta es la forma de alcanzar la exploración colectiva y de generar un proceso transformador científico. La realidad de un estudio no estará, por lo tanto, limitada a la participación exclusiva de personal académico o de expertos. ¿No parece lógico pensar que si todos investigásemos formas nuevas de mejorar nuestro entorno alcanzaríamos antes la innovación?

Esta es la importancia de la interacción en nuestras vidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en InScience y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s