La rara avis que es la linealidad

Sobra decir, o debería, que vivimos en un mundo realmente complejo en el cual las iteracciones altamente complicadas están a la orden del día. Esto es lo primero que se aprende en cualquier facultad de ciencia desde el primer día de clase – o, una vez más, debería ser así:

La excepción en la naturaleza es la linealidad, por lo que podemos considerarla una rara avis.

lineal

Cualquier relación de dos, o mas, variables es raramente lineal en cualquier fenómeno que estudiemos en la naturaleza, sea cual sea. Esto podría ser un teorema sobre la naturaleza de las cosas, si tal cosa pudiese existir… pero como no es tal el caso, nos conformaremos con que sea una verdad consumada y bien sabida.

Y un corolario de dicho teorema imaginario, o la continuación del mismo, sería el siguiente: aunque una relación pueda ser realmente lineal en un rango de valores de las variables estudiadas, habrá un régimen no lineal. Y eso es, si cabe, una verdad aún más contundente.

¿Por qué?

pregunta

Hay muchas funciones que describen una relación entre dos magnitudes (como un coseno, una parábola, etc) y la relación lineal – es decir, la recta – es solo una de las infinitas funciones posibles. Luego, ¿cual es la probabilidad de que sea lineal la relación? … ¿Cierto?

Pero hay más. Detrás de la no linealidad de las interacciones subyacen más verdades que deslumbran a cualquier estudiante de primer año de carrera. Los efectos de segundo orden, las retroalimentaciones, etc. Es decir, aquellas interacciones complejas y difíciles de explicar incluso por catedráticos.

Por eso, estimado lector o estimada lectora, cuando se estudia un fenómeno se aprende primero el régimen lineal, con fines académicos. Y solo cuando esto se comprende, uno puede enfrentarse a la cruda realidad de la no linealidad… o tal vez no, pero al menos se puede comprender mejor la imagen en su totalidad.

interaccion

En el blog de jmonzo encontramos un buen ejemplo de lo que puede conllevar un fenómeno no lineal al ser estudiado como lineal, o al olvidarse uno por un momento de que éste es – en realidad – de naturaleza no lineal. En esta entrada se habla sobre la desigualdad de Jensen y algunas de las implicaciones que tiene la no linealidad en la interacción causa-efecto.

A pesar de que estas cuestiones puedan parecer muy complicadas, debemos agradecer a la no linealidad que nuestro mundo sea tal y como es. De no existir esta complejidad intrínseca en la naturaleza, no podríamos existir de la forma en la que vivimos y la vida no sería posible tal y como la conocemos. Lo difícil viene a la hora de estudiar fenómenos no lineales, pero tiempo al tiempo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento, Pensamiento Sistémico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s