Importancia de las ciencias en la sociedad

Las ciencias no tienen la importancia que deberían, no están en el puesto que se merecen, no se enseñan como deben, no se aprecian lo suficiente en nuestra sociedad. Son algo incomprendido y alejado- ajeno – al público en general. A pesar de que vivimos en un mundo inmerso en la tecnología y, en no poca medida, en lo que ha producido la ciencia. Estamos rodeados cada día de nuestra vida de descubrimientos y avances científicos que no existían hace tan solo unas décadas.

Sin embargo, en las aulas no se enseñan las ciencias en la medida suficiente. Personalmente, siempre me he preguntado – desde mis años de estudiante de instituto – por qué no se hacen apenas experimentos. Creo que la mejor forma de aprender la ciencia cuando se es adolescente es por medio de las experiencias sencillas que se pueden plantear para exponer los principios científicos más básicos. Pero esto no se lleva a cabo en muchos institutos o, si se hace, no se hace de la forma adecuada.

laboratorio

 

Sobre este punto, podríamos argumentar que no se dispone de los fondos suficientes y, por lo tanto, muchos centros de estudio no se pueden permitir llevar a cabo todos los experimentos y prácticas que se podrían hacer. Pero esto no es una respuesta definitiva al problema, es más, no es más que otro indicador del mismo. La falta de apoyo a la ciencia es alarmante y se deja notar ya desde los años de educación secundaria.

A partir de allí, las cosas no mejoran mucho, por no decir que van a peor, en cada uno de los siguientes niveles de educación y, posteriormente, trabajo como la universidad, máster, doctorado y la investigación. En fin, no voy a ponerme a detallar las carencias de cada uno de estos estamentos, pues considero que la idea ha quedado debidamente ilustrada.

experimento

Por desgracia, en nuestro país hay poca cabida – actualmente – a ser un científico y sacar pecho de serlo. Pues aunque uno pueda estar muy orgulloso de ser lo que es profesionalmente hablando, los puestos de trabajo y las oportunidades son escasas, limitadas y – todo hay que decirlo – modestas en paga. Hay una falta de apoyo y de interés por la ciencia. Y es verdaderamente alarmante que no se apoye la investigación tanto como se debería.

Es un hecho bien conocido – lo demuestran las situaciones económicas de los distintos países europeos – que aquellas naciones que invierten más en investigación y desarrollo (e innovación), I+D o I+D+i, son los que se encuentran en una mejor situación. La investigación implica desarrollo económico, pues los resultados de los estudios a menudo tienen usos y reportan diversos ingresos.

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Incluso cuando alguien se plantea un estudio cuyo beneficio económico o práctico no sea claro o previsible, pueden aparecer resultados que inesperados. ¡Esta es la maravilla de la investigación! No todos los estudios reportan un beneficio económico inmediato, pero todo lo que aprendemos por medio de la investigación sirve o servirá en algún momento determinado. Esta es otra de las grandes ventajas de apostar por la investigación.

Y para crear un entorno que apoye la investigación, es necesario empezar por unas bases sólidas y firmes: la educación primaria y secundaria. Dicha formación debe pulirse y limarse de asperezas durante los años de universidad para tener la excelencia en el sector profesional. Esta debería ser la mentalidad de los dirigentes de nuestro país para guiarnos al éxito.

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En tiempos de crisis, se nota aún más cada uno de los recortes en el sector de las ciencias. Sin embargo, este rumbo es justo el contrario al que se debería tomar para salir del pozo. Imaginad que un español tenga una idea muy rentable pero que no se aproveche en España porque no se apoya su investigación. ¡Han habido casos! ¿Y quién se lleva el beneficio? Alguien que apueste por dicho joven, posiblemente una empresa u otro país. Pero no España, ni los españoles, ni él mismo – al menos no completamente. Todo esto es injusto, pero sucede.

Tales situaciones no se pueden permitir, hay que apostar por la ciencia en España. Hay que investigar, hay que desarrollar y hay que innovar. El primer paso es acercar la ciencia al público. Empecemos hoy mismo, yo ya he puesto mi granito de arena, ¿y tú?

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