Cómo fomentar la creatividad e imaginación en personas adultas

A menudo, las personas adultas se ven faltas de creatividad y de imaginación. No pocas veces, me he cruzado con gente que no sabe cómo resolver un problema relativamente simple – nada de descubrir ninguna ley fundamental del Universo – de la vida cotidiana. Digamos, cómo hacer una redacción sobre un libro que has leído o cómo preparar pasta con lo que tengas a mano cuando no tienes una olla. Estas situaciones pasan, han habido muchos casos y los seguirá habiendo. Y solo se puede responder ante esto de forma creativa.

creatividad 1

Si al leer el párrafo anterior no has pensado en un par de respuesta ante las dos situaciones expuestas, o te ha costado hacerlo, es posible que necesites trabajar tu imaginación. Esta es la capacidad que nos hace humanos en gran medida, tanto así que las máquinas que creamos funcionan casi de forma opuesta. Una persona tiende a reaccionar ante una situación imprevista con imaginación pero una máquina no posee dicha flexibilidad, en absoluto.

Nunca hemos visto a un ordenador escribiendo un libro por sí solo, ¿verdad? Siempre hay una persona, por el medio que sea, detrás de las teclas. El ordenador solo se limita a almacenar la información que el escritor plasma por medio de las teclas. Una tarea repetitiva e invariante, que realiza la máquina, y una creación única, distinta, cambiante; de la que se encarga el humano. Aún no llegamos a comprender cómo funciona la parte creativa del ser humano y, por lo tanto, somo incapaces de crear máquinas “con imaginación”.

Algunos piensan que no es, siquiera, posible. En cualquier caso, la creatividad y la imaginación van de la mano y, como toda capacidad, deben entrenarse y ejercitarse para dar lo mejor de sí, lo mejor de nosotros mismos. Dentro de cada persona hay un artista en potencia, solo debe buscar su camino hacia la luz para dejarse ver. Y nunca es demasiado tarde, estimado lector, pues el hecho de que entiendas estas líneas implica que tienes imaginación. Debes ejercitarla y trabajar tu creatividad.

imaginar

Consejos para trabajar la imaginación

Esta capacidad implica la habilidad de pensar cosas nuevas, cosas distintas, inventar ideas o asociaciones nuevas de ideas. Imaginar es gratis y puede hacerse en cualquier momento y cualquier sitio, solo hay que dedicarle tiempo. A continuación, algunos consejos para trabajar tu imaginación:

  1. Escribe unas líneas de texto, algo corto pero original. Que sea algo completamente – o casi – de tu propia autoría. No te preocupes por la belleza de las palabras, ni por la perfección lingüística… solo escribe algo nuevo. Con el tiempo, podrás elaborar textos completos y mejorar en tu estilo.
  2. Piensa en alguna imagen sencilla y dibújala. Plasma una silueta de un perro en papel, o cualquier figura simple. Tal vez te apetezca dibujar una taza de café con un estilo propio o inventar un logotipo para tu “propia” marca de ropa, etc. Inventa una figura sencilla sin copiar. Observa, recuerda y dibuja.
  3. Lee un libro. Imagina todo lo que describen sus palabras. Haz pausas para imaginar las figuras, los lugares y los personajes. Todo. Los mejores libros para este propósito son los de fantasía, ciencia ficción, etc. Sin embargo, puedes leer una novela si es lo que más te interesa. ¡O un diario deportivo! No hay inconveniente, solo imagina…

libro

Consejos para trabajar la creatividad

Esta capacidad es la que nos permite generar cosas nuevas a partir de componentes básicos. Ya sea un texto usando las palabras que conocemos o una pieza musical usando las notas adecuadas. Se podría pensar en esta capacidad como la habilidad de plasmar – de alguna forma – algo imaginado, aunque no se limita a ello. A continuación presento algunas pautas para trabajar esta capacidad:

  1. Haz una obra de arte. Usa cualquier cosa que tengas a mano, ya sea un bolígrafo, un lápiz, plastilina o – por qué no – una botella de plástico y unas tijeras… La única condición es que lo inventes tú, sin copiar de ningún sitio. Da igual si no vale para nada o si no es hermoso. Empieza por caminar, más adelante podrás correr.
  2. Escribe, dibuja o toca una pieza inventada. ¡Improvisa! Al hacer esto imaginas y creas al mismo tiempo, puede que ambas acciones se fundan en una sola. Puedes elegir muchas actividades, como bailar o jugar un deporte – de una manera distinta pero sin herir a nadie, a poder ser. ¡O riega las plantas con tu propia botella de agua personalizada en el paso 1!
  3. No pares. Sigue creando cosas tuyas. Elije una actividad, como escribir, y hazla un hábito. Consigue un cuaderno y empieza por un par de líneas improvisadas… puede que acabes con una historia corta o un relato. Lo mismo se aplica al dibujo, a componer música, etc.

Abstract Effect

Es difícil trazar una línea que separe la imaginación de la creatividad cuando se llevan a la práctica. Tampoco es que deba trazarse. Producir algo nuevo, ya sea pensado o elaborado con nuestras manos, es el único propósito. Y si perseveramos, pronto veremos los frutos de nuestro esfuerzo. Así, la próxima vez que alguien nos pida una redacción, podremos ser excelentes tanto en el estilo, como en el registro, como en la extensión…

O, la próxima vez que no tengamos una olla para hacer pasta, podremos experimentar preparla en una sartén. ¡Y sufrir las consecuencias! Pero allí está la diversión de imaginar y crear. Si no lo haces nunca, no sabes lo que te puedes estar perdiendo. Cambiar las normas, explorar los límites de lo conocido y de lo cómodo; están son las pautas para ser – en nuestra propia medida – un artista.

pintor

Esta es la forma de crecer personalmente, de comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor y de explorar nuestras propias capacidades. Si nunca lo hacemos, no podremos saber dónde están nuestros límites. ¿No te gustaría saber si eres capaz de escribir una novela o de pintar un cuadro? Tal vez puedas hacer ambas cosas, ¡pero no sucederá si no coger un lápiz o un pincel!

Lo que es una verdad de la vida es que las creaciones no se harán solas. Siempre hay alguien que primero imagina, y posteriormente, crea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creatividad e Imaginación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s