Problema sociales para crear Investigación o I+D+i

Existen mucho – ¡demasiados! – obstáculos para investigar en la sociedad actual y todos – y cada uno – de ellos ha sido creado por el Gobierno. Éste es el culpable de que en España no se investigue más de lo que se hace, de que profesionales de algo nivel estén emigrando para buscar un futuro mejor – como lo hacen los jóvenes en estampida – y de que la sociedad no tenga acceso ni a conocimientos científicos ni a la oportunidad de profundizar en proyectos.

i+d

La política de “llevarse una tajada de todo cuanto de permite legalmente” es incorrecta, egoísta y trunca las oportunidades que podrían crearse. No digo que no deban cobrarse impuestos, en absoluto digo tal cosa; pero si afirmo que el sistema actual no tiene mucho sentido. Además, la respuesta ante la crisis parece tener un solo frente: elevar los impuestos hasta el cielo. Así, se consigue ahogar al ciudadano y se mantiene la recaudación por parte del Estado. Una genialidad…

A día de hoy, solo pueden investigar las grandes empresas y éstas tampoco lo hacen a menos que el beneficio esté garantizado. Cada vez se apuesta e invierte menos por la investigación en todos los sectores, justo lo contrario de lo que se debería estar haciendo para salir del hoyo en el que se encuentra en el país. Sin embargo, no parece que haya nadie que se dé cuenta o que dé a conocer un hecho tan evidente: estamos yendo en sentido contrario.

Países en los que se viene apostando e invirtiendo por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) tienen una situación económica ostensiblemente mejor que España. Ejemplo de ello son los países nórdicos, aunque no vamos a entrar en hablar de cada caso en particular. El quid de la cuestión es que en nuestro país – desde hace largo y tendido – se vienen llevando a cabo prácticas que no producen nada bueno.

A pesar de ello, en vez de exterminar y purgar dichos comportamiento e irregularidades, se ha seguido haciendo lo mismo. Ya decía un sabio hombre el siglo pasado que si buscas resultados distintos, no debes hacer siempre lo mismo. Esto es todo lo que se debe tener en mente para cambiar el rumbo del país, pues claramente las cosas no mejoran al ritmo que deberían. Luego, y no hace falta ser un genio para darse cuenta, es precio hacer algo distinto. Ese hombre era Einstein, por cierto.

einstein

¿Qué se debe hacer distinto? Muy buena pregunta. Hay muchas respuestas pero una de las ideas principales es apoyar la investigación. El I+D+i es la clave para salir del bache económico y, lo más sorprendente, es que no se necesita demasiado para ponerlo en práctica. Tenemos a los profesionales en nuestro propio país, solo debemos redirigir las inversiones a este sector, y – de paso – ayudaría dejar de gastar dinero a lo tonto en pamplinas.

Una buena idea puede valer mucho dinero y, a la larga, generar los puestos de trabajo que hacen falta en España. sin embargo, sentados en sus despachos los señores que dirigen el país no van a dar con ninguna solución mágica que aparezca – por intervención de un poder superior – en sus mentes.

Sin investigación, no es posible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprender, I+D+i y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s