El Pensamiento Sistémico en los Blogs

Actualmente, es difícil encontrar contenido en la red sobre pensamiento sistémico. Hay gran cantidad de documentos y algunos blogs que tratan sobre el tema. Haber contenido, lo hay en la red. Sin embargo, encuentro que falta conexión o una estructura que facilite el acceso a estos contenidos pues para encontrar algo de interés o una entrada sobre un tema en concreto hay que dedicar un buen tiempo de búsqueda. Creo que mucho queda por hacer en este contexto para ordenar la información – que hay mucha – y difundir el conocimiento sobre estos temas.

systems thinking

 

Como todos valoramos nuestro tiempo, encuentro el sistema actual un tanto inefectivo y, por lo tanto, me planteo embarcarme – más adelante – en una empresa para juntar y organizar la información de la Red sobre estos temas. Por ahora, lo más efectivo para leer contenido sobre pensamiento sistémico es realizar búsquedas desde una página como Google. Para centrar la búsqueda, es preciso usar palabras clave como: “pensamiento sistémico, blog”. No hace falta poner comillas y las comas se usan para que la búsqueda use las palabras clave.

Esta es la forma de encontrar contenido – en general – sobre cualquier tema que queramos estudiar o sobre el cual tengamos interés. Otro problema que aparece rápidamente al investigar sobre pensamiento sistémico es que, evidentemente, no hay contenido en español. Es necesario, por lo tanto, leer en inglés para conocer más sobre estos temas u otros relacionados. Esto puede ser un inconveniente para quienes no terminan de dominar el idioma anglosajón. Sin embargo, nunca viene mal aprender un idioma tan útil y este puede ser otro motivo.

systems-think-in-life

Con el tiempo, espero que podamos encontrar más contenido en español sobre el tema. Pero esto sucederá paulatinamente, a medida de que el pensamiento sistémico arraigue más en nuestra sociedad y en nuestra forma de pensar. En este contexto, queda mucho por hacer y un primer paso es crear espacios que alberguen este tipo de contenido pero que ayuden a difundirlo, al mismo tiempo.

Enlazar con otras páginas es la clave para crear una red sólida que permita la interacción por parte de todos los individuos, asociaciones, etc. En definitiva, todos los interesados en aprender sobre pensamiento sistémico deben ser capaces de encontrar contenido de calidad y bien estructurado. Este es uno de los objetivos de InScience, dando lugar a un espacio donde compartir e interactuar pero también enseñar y aprender juntos.

A continuación, voy a citar algunos blogs que he encontrado y que me han parecido interesantes por su contenido, el estilo de redacción y la forma de transmitir la información.

  • El blog de jmonzo, lleno de entradas que tocan diversos temas. La primera entrada que he leído hablaba sobre el déficit y la demanda que explica claramente lo que está sucediendo en tiempos de recesión. Y resulta alarmante ver, y más al ser expuesto de forma tan sencilla, cómo el sistema actual no tiene demasiado sentido. Para poder cambiar esto antes se debe explicar a la gente lo que está pasando.
  • Pensamiento Sistémico. En este blog encontramos información ordenada y explicada, desde la definición de pensamiento sistémico hasta hábitos para ser efectivos. Promete una lectura agradable e interesante.

En la Red hay muchas fuentes de información de buena calidad que nos pueden guiar en nuestro aprendizaje, solo hay que buscarlas.

Como dice un viejo refrán, el que busca encuentra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogs recomendados, InScience, Objetivos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s