¿Qué es el Coaching?

Coaching es un término anglosajón que hacer referencia a entrenar, dirigir o instruir a una persona. Detrás de este método de trabajo hay unos objetivos que se pretende alcanzar, una meta o el deseo de generar nuevas habilidades. Es decir, alguien – un instructor o coach – se encarga de guiar al alumno por el camino que debe recorrer para llegar a su meta. Y también ejerce su presencia enviándolo de vuelta a la senda en la que debe estar.

coach

Desde luego, el coaching no se limita a una sola persona sino que puede ser un grupo el que trabaje en conjunto para alcanzar los objetivos. Este método de aprendizaje es una forma de crecimiento personal, pues hay un vínculo más cercano entre el maestro y el aprendiz –  o el coach y el cliente, según los términos empleados. Lo que caracteriza a este método es que los objetivos se alcanzan por medio de las habilidades y capacidades personales.

Es habitual referirse al entrenador como coach, según lo cual quien es entrenador recibe el nombre de coachee. Actualmente, debido a la gran aceptación de este tipo de entrenamiento personalizado, hay muchos tipos de coaching. Podemos encontrar desde coaching personal, centrado en una persona quiere desarrollarse como individuo, hasta coaching para deportistas – el cual posiblemente sea el más conocido.

coach2

Sin embargo, hace tiempo que se sabe que este método de entrenamiento puede ser aprovechado para cualquier conocimiento, destreza o habilidad que queramos desarrollar. A continuación, vamos a describir el proceso del coaching:

  • Observación. El primer pasos observa y analizar las destrezas que se deben trabajar. El pupilo, o coachee, debe encontrar con ayuda de su entrenador aquellos puntos que necesitan trabajarse.
  • Tomar Conciencia. Después de analizar la situación del alumno, el coach debe dar a elegir la forma en la que se van a trabajar las habilidades que se quieren desarrollar. El alumno debe ser capaz de elegir los pasos a seguir con orientación de su entrenador, es decir, sopesando los pros y contras.
  • Ejecución. Cuando ya se ha elegido la metodología de trabajo, es hora de ponerse manos a la obra. El trabajo del entrenador es supervisar tanto la ejecución del entrenamiento como la evolución del alumno. Esta supervisión es lo que caracteriza al proceso, pues el coach se encarga de ayudar a superar las dificultades del proceso.
  • Medición. A lo largo del proceso, se debe medir si el alumno se acerca a los objetivos o no. Es decir, debe de haber algún mecanismo que nos permita verificar si los resultados que se obtienen son adecuados.

coach3

Cada uno de los detalles, herramientas, recursos y metodologías disponibles para el coaching dependen tanto del tipo de alumno como de los objetivos que se busque alcanzar. No es lo mismo desarrollar una habilidad física que aprender a tocar un instrumento de música, cada tipo de coaching se diferencia en los detalles específicos del proceso de aprendizaje implicado. Podemos leer sobre el proceso y lo que el coaching hace en este enlace, en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, InScience, Sistema de Enseñanza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s