Pensadores sistémicos ¿qué son y a que se dedican?

Un pensador sistémico es aquella persona que posee los conocimientos necesarios para, dado un sistema, comprender su funcionamiento y poder proceder a la resolución de problemas que surgen de sus propiedades.

sistemaEsta es la metodología del pensamiento sistémico, el cual siempre trabaja con elementos interrelacionados y subsistemas de un sistema mayor para conseguir soluciones a los problemas.

En un sistema hay información entrante, se llevan a cabo procesos y hay una salida. Pero la entrada y la salida puede ser algo más que mera información, puede tratarse de materia. Y un sistema usa energía para sus procesos. Además, hay – o puede haber – una interacción entre lo que entra y sale del sistema, la retroalimentación. 

¿Qué es un Sistema?

Lo que se denomina sistema es un organismo, un conjunto de componentes que interactúan entre sí. Los componentes – o elementos – del sistema realizan interacciones que producen tanto la entrada como la salida. Esto es lo que se conoce como procesos de un sistema y aquí es donde radica la complejidad de su funcionamiento. Los procesos pueden ser muy complejos en un sistema y repercuten unos en otros, por lo que no se puede analizar las partes del sistema por separado.

Recordemos que el todo no es – al menos no siempre – la suma de las partes. Tener en cuenta las interacciones es lo que permite comprender la fuente de un problema y lo que, ulteriormente, llevará a su solución. Hay muchas corrientes de pensamiento que han apuntado, a lo largo del siglo pasado, al pensamiento sistémico – conocido como systems thinking – y se ha apuntado hacia esta visión del mundo desde varias ciencias, como la psicología, ingeniería de comunicaciones, etc.

Principios del Pensamiento Sistémico

El pensamiento sistémico tiene los siguientes conceptos como sus bases filosóficas:

  • Principio de posición y jerarquía. Al hablar de un sistema, debe tenerse la noción de cuál es su lugar dentro de un sistema superior. Pensemos en un ecosistema en la Tierra. Siempre queda definido – o es preciso definir – los límites del ecosistema para llevar a cabo su estudio y, por lo tanto, se sabe la posición del mismo en el sistema superior: la biosfera.
  • Principio de relación. Este principio versa sobre las interacciones, las fuerzas, y todo lo que relaciona a los elementos de un sistema. Lleva asociada la teoría de campo, necesaria para comprender lo que ocurre dentro del sistema analizado.
  • Principio de limitación. Es la noción de propósito del sistema – si es que lo hay – y de envergadura del mismo. Los límites de un sistema deben estar claros para poder comprender cómo funciona.
  • Principio de equifinalidad. En caso de haber una meta que se quiera alcanzar por medio del sistema, habrá varios caminos posibles pero distintos para llegar a dicha meta. Sin embargo, algunos pueden ser tan válidos como otros.

sistemas

El pensador sistémico es un profesional con la visión y conocimiento necesarios para dar soluciones integrales a los problemas de un sistema. Nosotros vivimos dentro de un sistema, crecemos y nos desarrollamos en su seno. Por lo tanto, cada una de las soluciones que debemos generar deben de tener en cuenta las características del sistema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensadores Sistémicos, Pensamiento Sistémico, Systems Thinking y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pensadores sistémicos ¿qué son y a que se dedican?

  1. Pingback: Pensadores sistémicos ¿qué son y a que se dedican? « CRECER PSI - Jeanethe Toruño Email: crecerpsi@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s