Criterios del pensamientos sistémico

El pensamiento sistémico se puede describir a partir de unos criterios que, a su vez, sirven para dar forma a la definición de este concepto. Fueron varios los avances teóricos que llevaron al desarrollo de la teoría de sistemas y, además, hubo diversos campos de estudio que apuntaron hacia estas ideas.

esquema de un sistema y su entorno

Todo sistema se encuentra dentro de un entorno y se localiza dentro de un sistema mayor.

Esta visión del mundo surgió por la  necesidad de estudiar los elementos a un nivel superior, teniendo en cuenta las propiedades emergentes que surgen de su asociación en un sistema.

La gran cantidad de estudios y descubrimientos del siglo pasado han aumentado nuestro conocimiento colectivo en gran medida. Para trabajar con tantos datos hacía falta un marco conceptual: el pensamiento sistémico.

Criterios del marco conceptual

Como reza un dicho popular, el todo es más que la suma de las partes. La noción de lo que es un sistema se podría definir con dicha frase, pues es una de las principales propiedades de la asociación de elementos. En otras palabras, las propiedades emergentes pertenecen al conjunto y no a ninguna de las partes. Hay innumerables ejemplos de sistemas en los cuales podemos pensar, como, por ejemplo, nuestro sistema nervioso.

Cuando estudiamos un sistema, debemos considerar distintos niveles. Es decir, precisamos estudiar el sistema en su totalidad, la visión macroscópica, pero también debemos estudiar las partes del sistema, usar la visión microscópica. Esta es la única forma de alcanzar una compresión total de un sistema. Al estudiar el sistema nervioso podemos analizar los nervios, sus tejidos, el sistema nervioso central o el periférico. Cada uno de estos estudios nos desvelará algún conocimiento sobre el sistema.

El pensamiento sistémico es una visión medioambiental. Esto quiere decir que es una forma global de ver el mundo. Cada sistema se localiza dentro de otro o, por así decirlo, se encuentra dentro de un entorno. El sistema, por lo tanto, puede estar aislado o puede no estarlo. Si estudiamos el sistema nervioso lo suficiente, es posible que nos interese ver cómo se relaciona con los demás sistemas de nuestro organismo.

Cada una de las partes de un sistema tiene un significado que debe descifrarse correctamente. Podemos pensar en cada elemento como un patrón – algo que se repite – y que se relaciona con los demás elementos. Es decir, en un sistema hay muchos patrones que interactúan entre sí. Siguiendo con el ejemplo, el sistema nervioso tiene una enorme cantidad de nervios que se comunican con el cerebro, el cual está formado, a su vez, por neuronas. Tanto los nervios como las neuronas serían patrones en este sistema.

Finalmente, en el pensamiento sistémico, se considera el conocimiento como una red que abarca los sistemas estudiados y comprendidos – aunque no se haya finalizado su estudio completamente. Y, por lo tanto, la realidad basada en nuestro conocimiento sería formada por las relaciones dentro de dicha red. Todo lo que tomamos como real está dentro de nuestra red de conocimiento. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensadores Sistémicos, Pensamiento Sistémico y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Criterios del pensamientos sistémico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s