¿PORQUE UTILIZAR EL PENSAMIENTO SISTEMICO? Desde Inscience y como pensadores sistémico, este lo describimos como la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico o crítico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

¿Cómo salir de ese estado? No es una cuestión de voluntad. Tampoco es una cuestión de conocimiento. “Quiero salir y sé lo que me pasa … pero ¿cómo salgo? la emoción me perturba”. Estamos atrapados por una emoción, que nos impide escuchar y nos impide ver con claridad, lo que nos resta posibilidades emocionales alternativas.

La transformación. La respuesta se encuentra en el famoso axioma de Albert Einstein “ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de consciencia que lo creó”. Efectivamente, hay que dar un salto cuántico para salir del círculo emoción-pensamiento.  La clave está en acceder a otro nivel de consciencia. En el mismo nivel de consciencia no vamos a salirnos del círculo en que nos encontramos atrapados.

El método para salir del “círculo” es el siguiente:

1)       Tomar consciencia. Este es el primer paso, tomar consciencia de lo que nos sucede, observar el atrapamiento “pensamiento-emoción” que configura un círculo vicioso.

2)       Aceptación. Tratar de evitar las emociones es contraproducente. Hay que aceptar que estamos sintiendo “eso”. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento prolongado si que se puede evitar. El problema no está en sentir el dolor, el problema radica en permanecer en él.

3)       Voluntad. Querer cambiar la situación en que uno se encuentra. No se trata de querer cambiar los acontecimientos, sino el cambio de mi respuesta interna respecto a los acontecimientos externos.

4)       Observar desde otro nivel. Este el punto clave del método. Es la observación desde otro lugar, como si un tercero se tratase. Existen varias técnicas para facilitar este punto, una de ellas podría ser que el de “separarte de ti” y “verte desde lo alto”.

5)       Buscar la salida (inshigt). Este es un proceso creativo que busca soluciones alternativas, formas diferentes de pensar.  Este proceso también puede darse de manera espontánea o bien fruto del ensayo-error. En cualquier caso, cuantas más opciones tengamos, más posibilidades tendremos que encontrar una opción adecuada.

6)       Crear lo nuevo (sentir). Para la creación de lo nuevo la clave está en la emoción: sentir lo que se ha creado. Además de sentirlo en la máxima expresión de matices, hacer como ya se hubiera realizado. Construir lo que queremos que suceda como si estuviera ya. Vivir esta experiencia como que el cambio que queremos ya se ha producido.

Es importante aquí señalar que sólo con el hecho de querer un cambio no basta. Existen muchas modas de “psicología positiva” made in USA que se han apoyado en estas ideas (“si tu quieres, puedes”), pero este enfoque es muy parcial y da pie a muchas confusiones y mal interpretaciones. Además de incompleto es muy frustrante. La voluntad (querer) ha de ir unida de la emoción (sentir).

Una vez hemos creado lo nuevo y lo hemos experimentado vivencialmente, el cerebro se reorganiza. Es cuestión de dejar hacer, que la neurología interna haga su trabajo.

call

Anuncios
Esta entrada fue publicada en InScience, Pensamiento Sistémico, pensamientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿PORQUE UTILIZAR EL PENSAMIENTO SISTEMICO? Desde Inscience y como pensadores sistémico, este lo describimos como la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico o crítico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

  1. naaramartin dijo:

    Reblogueó esto en inscienceblog – Systems Thinkingy comentado:

    ¿Diferencias entre el pensamiento sistemico vs pensamiento analítico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s